Antes de realizar cualquier tipo de inversión es necesario informarse bien sobre cómo funciona y el oro no es una excepción. Este codiciado elemento año tras año despierta el interés de nuevas personas y, si eres una de ellas, hoy te queremos contar cómo comprar oro para invertir y todos los secretos que este tipo de inversión alberga.
¿Qué influye en el mercado del oro?
En primer lugar, debes conocer cómo es el mercado del oro y qué factores influyen en su precio. Uno de esos factores, al igual que en el resto de mercados, es el de la oferta y la demanda. Así, la disponibilidad de oro en el mercado, la demanda de inversores, de la industria de la joyería, o incluso de la de tecnología, pueden hacer que el precio del oro sufra variaciones.
También, como en otros casos, las tensiones políticas, conflictos y las crisis económicas pueden hacer que este mercado sufra variaciones. En relación con las crisis, en los tiempos de alta inflación los inversores pueden preferir invertir en oro, lo que hace que su precio empiece un camino al alza.
¿Qué formas de invertir en oro existen?
A la hora de pensar cómo comprar oro para invertir, ¿sabes que puedes hacerlo de diferentes maneras? Nosotros en concreto hoy te hablaremos de una, la de compra de lingotes, monedas o joyas de oro, pero existen más:
- Los Fondos Cotizados en Bolsa Respaldados por Oro (ETF): Se compran y se venden acciones que representan una propiedad fraccionada de lingotes de oro almacenados en lugares seguros.
- Acciones de empresas mineras de oro: Invertir en empresas de dedicadas a la minería de oro es invertir de manera indirecta en el oro, pues el valor de estas también sube y baja con el del propio metal.
Ahora bien, como te decíamos, nosotros nos vamos a centrar en las piezas de oro en sí, por lo tanto, ante esto también hay que tener una serie de factores en cuenta.
¿Cómo se evalúa la pureza del oro?
Como vimos cuando hablamos de la plata de ley, es importante conocer el nivel de calidad de un metal precioso. Así, a la hora de saber cómo invertir en oro, debemos saber cómo se mide su pureza o, dicho de otro modo, quilataje.
Este indica la proporción de oro puro en una pieza en relación con otros metales presentes en su aleación y, en concreto, el de 24 quilates, sería oro puro. Si empezamos a bajar la escala, por ejemplo, el de 18 quilates tendría un 75% de pureza.
Por tanto, a la hora de comprar oro nos interesa que este sea puro, pues mejor precio tendrá, aunque siempre podemos recurrir a otros niveles de pureza y comprobar el precio del oro en ese quilataje.
Para poder identificar la calidad del oro se pueden recurrir a los sellos que algunas marcas ponen en sus piezas, a una pequeña prueba química que nos lo indique de manera fiable o incluso a balanzas de densidad que, a través del teorema de Arquímedes y el peso del oro, puede decirnos el nivel de pureza.
Ahora bien, como todo en esta vida, este tipo de inversión tiene sus ventajas y sus desventajas y para una compra consciente es mejor conocerlas.
Desventajas de comprar oro para invertir
A la hora de saber cómo invertir en oro debes tener en cuenta que, al contrario que ocurre con otros campos del mundo de las inversiones, el oro no produce intereses, por lo que solo dependerás de su precio de compra venta para obtener ganancia.
Otra parte en principio menos ventajosa que con otras inversiones es que el oro debe ser almacenado en un lugar seguro. Ya sea en una caja fuerte en el banco o bien en tu domicilio, se necesita espacio físico para protegerlo.
Ventajas de comprar oro para invertir
Históricamente, el oro siempre ha estado bien visto como inversión, manteniendo el interés de las inversiones año tras año. Durante las crisis económicas habidas en el mundo, este ha llegado a mantener e incluso aumentar su valor, por lo que sigue siendo una apuesta segura, incluso en momentos convulsos geopolíticamente hablando.
Así, este es un elemento magnífico para quienes quieran no solo empezar en el mundo de las inversiones, también para los que desean diversificar su cartera. El oro como inversión puede ser una gran manera de diversificar el riesgo frente a otros productos con mayor volatilidad, como el mercado de divisas o el de las criptomonedas.
Ahora ya sabes mejor cómo invertir en oro, ¿estás dispuesto a dar el paso? ¿En tu caso prefieres vender alguna pieza? En nuestro servicio de compra venta de oro en comproplata.org podrás solicitar el servicio que necesites a expertos con más de 30 años de experiencia y, además, comprobar el precio de este elemento actualizado. ¿Tienes dudas? ¡Consulta sin compromiso!