La autenticidad del oro es una preocupación frecuente tanto para compradores como para vendedores de metales preciosos. Afortunadamente, existen varias técnicas que puedes utilizar para determinar si una pieza es realmente de oro. Algunos de estos métodos no solo son fáciles de realizar, sino que también te ayudarán a tomar decisiones informadas al comprar o vender oro, otros es mejor que sean llevados a cabo por profesionales. ¿Quieres saber cómo comprobar si es oro? Te lo contamos.
6 métodos para saber cómo comprobar si es oro de verdad
1. Densidad
La densidad del oro es una de sus características distintivas y, en consecuencia, uno de los métodos más extendidos para comprobar si una pieza es oro. Para ello, tendremos que poner en práctica el conocido teorema de Arquímedes, ¡sigue estos sencillos pasos!:
- Pesa la pieza: Utiliza una balanza de precisión para obtener el peso exacto de la pieza.
- Mide el volumen: Llena un vaso medidor de laboratorio con agua y anota el nivel inicial. Sumerge la pieza en el agua y mide el cambio en el nivel. (Si la pieza flota, ten por seguro que no es oro, puedes ahorrarte cuentas).
- Calcula la densidad: Divide el peso de la pieza por el volumen desplazado de agua. Quédate con este dato.
Cuando hablamos de cómo comprar oro, ya mencionamos que tiene diferentes niveles de pureza y esta, la podemos determinar también al saber cómo comprobar si es oro, pues cada una tiene una densidad y tendrás que comprobar dónde se encuentra tu medida anterior:
- El oro de 24 quilates 19,32 gr/ml.
- El oro de 18 quilates 15,58 gr/ml.
- El oro de 14 quilates 13,97 gr/ml.
- El oro de 10 quilates cuenta con una densidad de 11,57 gr/ml.
Ahora ya sabes si tu pieza es de oro o no e incluso de qué pureza se trata.
2. Imán
Otra de las características del oro es que no se trata de un metal magnético, por lo tanto, una prueba muy rápida sería acercar a la pieza un imán. Si la joya se siente atraída por el imán, la respuesta es fácil: no se trata de una pieza de oro.
No obstante, ten en cuenta que no se trata de una prueba definitiva pues, dependiendo de si está junto con otros metales en una joya, el resultado puede ser engañoso, o incluso si es una pieza de metal que sí responde a los imanes, pero bañada en oro.
Además, no nos vale un imán cualquiera, necesitaríamos lo que se conoce como un imán neodimio, que son los más potentes del mercado.
3. Sello de la casa
Como ocurre en el caso de la plata de ley, las piezas suelen llevar un sello que indica que la joya es de oro, e incluso los quilates que tiene añadiendo marcas como 18K o 750 para oro de 18 quilates. Encontrarla está bien, pero tienes que tener en cuenta que esto no es nada definitivo, pues puede que la pieza sea de oro y no lo lleve y, en otros casos, que sí que tenga marca y sea una falsificación, por lo que, como en el caso anterior, no se trata de una prueba definitiva por sí sola.
4. Cerámica sin esmaltar
Para saber cómo comprobar si es oro una pieza necesitarías cerámica sin esmaltar. Si no la tienes en casa, en tiendas de arte o artesanía puedes encontrarlas. La prueba en sí consiste en frotar la pieza de oro con la cerámica sin esmaltar, si deja un rastro dorado, ¡enhorabuena, es oro! Si, por el contrario, el rastro que deja es negro, no se trata de oro verdadero.
5. Prueba del ácido nítrico
Esta es sin duda la más complicada, pues el ácido nítrico hay que manipularlo cuidadosamente, ya que se trata de un producto químico que no deberíamos manejar sin experiencia y conocimientos.
Si quieres realizar esta prueba, se deben seguir los siguientes pasos:
- Limpia la pieza: Asegúrate de que la pieza a evaluar está limpia.
- Consigue un recipiente de acero inoxidable: de este modo podrás hacer una manipulación más segura, no uses ningún utensilio del hogar para ello, que sea un recipiente específico para este cometido.
- Introduce la joya en el recipiente
- Aplica una pequeña cantidad de ácido nítrico: usa un cuentagotas para aplicar el ácido en un área que no se vea.
- Observa la reacción:
- El oro puro no reacciona al ácido nítrico.
- Si se pone verde, es otro metal.
- Si se pone blanquecino, es plata bañada en oro.
- Si se pone dorado, se trata de latón bañado en oro.
6. Acudir a un profesional
Como ves, existe todo un mundo de posibilidades a la hora de saber cómo comprobar si es oro una pieza concreta y la mejor opción para estar al cien por cien seguros es acudir a un profesional con experiencia y fiabilidad contrastada. ¿Buscas uno?
En Hispánica somos expertos en metales preciosos y otras joyas de alto valor, por lo que, si necesitas la evaluación de un equipo experto, no dudes en contactar con nosotros. Si quieres realizar la compra venta de oro en Madrid en comproplata.org te ofrecemos un servicio fiable y de calidad. No dudes en visitarnos.